lunes, 24 de noviembre de 2008

A Bond le ha mordido un vampiro

Es muy difícil que cambien las disposiciones naturales. Aunque se han dado casos de fiascos rotundos (que se ven venir), realmente si que se conoce en lo que es la taquilla cinematográfica, la fórmula del éxito: si una película te ha salido de maravilla arriesgando, cógela, haz una secuela similar y espera sentado al dinero.


Hace un par de semanas, con el estreno de Quantum Of Solace, la nueva de James Bond, en EEUU, se comentaba la pequeña polémica que había surgido a raíz de que el agente británico si podría darse el caso extrañísimo de que terminara siendo negro pero NUNCA que se volvería homosexual.


Esto ha quedado como mero apunte para el gran anecdotario de la gran franquicia que sin sorpresas ha conseguido una recaudación exagerada en todo el mundo: ya supera los 361 millones de dólares en todo el mundo. España no iba a ser menos y en su primer fin de semana de estreno ha puesto su granito de arena: más de 4 millones de euros, desbancando a otro éxito seguro Saw V (¿ya van cinco?), que en su segunda semana a recaudado la mitad de lo que recaudó en la primera, y con sus 785.000 euros queda relegada a una muy distante segunda posición.


Pero atención, que Quantum Of Solace, aun convirtiéndose en el filme más taquillero de la franquicia Bond en EEUU ya ha perdido el liderato. Se lo ha robado la adaptación de la novela de vampiros Crepúsculo de Estephenie Meyer que con un presupuesto de 30 millones de dolares ya ha sobrepasado la barrero de los 70 millones de recaudación en 3 días. Dato, el último del espía con licencia para matar ha costado la friolera de 180 millones de dólares.


Ya tienen dos apuntes para el éxito: creen una secula con los miles de millones que han ido acumulando de no dejarle propina en el bar al camarero o adapten un best-seller. Fácil y relativamente sencillo.


Néstor García

www.deformacionprofesional.org

lunes, 17 de noviembre de 2008

JCVD

No, hoy no se va a hablar de una marca de electrodomésticos, no se asusten. JCVD son las siglas de Jean-Claude Van Damme, el nuevo proyecto o experimento del actor en la que se ¿autoparodia?, ¿se pone serio?, ¿demuestra que es un gran actor?


El filme, de nacionalidad belga (pais de origen de Van Damme) dirigida por Mabrouk El Mechri, parece que primera vez que se pone tras las cámaras, es todo un ejercicio técnico y filosófico con altas dosis de gamberrismo que convierten al filme en una mezcolanza de géneros extraña, no sabiendo si se está ante un drama, o una comedia o un falso documental…


Van Damme parece querer separase de sí mismo y demostrar al mundo que es un actor que puede desencasillarse y valer para más registros aparte de que ya está mayor para protagonizar las películas a las que tenía acostumbrada a la audiencia.


Curiosamente la crítica se ha quitado el sombrero ante el filme, y aunque con poco público, las democracias europea y americana también con un 7,4 en filmaffinity y un 7,8 en IMDB (notas muy altas para estos portales).


Abierta la veda, solo queda disfrutarla.

Néstor García

www.deformacionprofesional.org

lunes, 10 de noviembre de 2008

Bond, gay Bond

“Pienso que ha llegado el momento para un James Bond de color", esto declaraba Daniel Craig a propósito de la victoria de Obama en las últimas elecciones. El actor presentaba Quantum of Solace, la secuela del filme Casino Royale, primera película que protagonizaba Craig. Esta última es la primera secuela efectivo que se realiza de un largo del agente británico.


La declaración no pasa de anecdótica aunque la idea sería de lo más interesante. Sin embargo, no viene mal recordar que a Bond ya se le critico por un problema de racismo capilar por llamarlo de algún modo: Craig era el primer Bond rubio y esto se sumo a toda una campaña de desprestigio que el actor se encargo de dinamitar a golpe de una interpretación soberbia.


Lo peor de esto, es que la posibilidad de que Bond sea negro es reducida pero la de que sea homosexual es irrisoria. Barbara Broccoli productora de las películas de el espía con licencia para matar, ha dicho que que Bond sea gay va contra su “carácter original”. Sentencia “Bond debe ser un tipo duro”.


Pregunta, puesta tal vez a su nivel, ¿todos los gays son reinonas?

Si sois Bondadictos podéis consultar un análisis de la banda sonora de Quantum of Solace en nuestra sección de música On The Onda

Néstor García
www.deformacionprofesional.org

martes, 4 de noviembre de 2008

Toma tus propias decisiones...si vas a ser devorado por un zombie

Muchos sueñan con la unión entre el mundo del cine y del videojuego o por lo menos con ser parte integrante de una película. ¿No se ha planteado como se sentiría si usted pudiera decidir cual es final del filme que está viendo?


¿Recuerda esos libros de “elige tu propia historia”? En momentos cruciales de la trama te permitía saltar a diferentes páginas dependiendo de la elección que quisieras tomar. Pues ahora, Cris y Lynn Lund, de forma amateur, han creado un cortometraje de terror, The Outbreak, que aprovechando flash, permite tomar decisiones a lo largo del relato.


Si usted es uno de los que se desgañita para tratar de salvar a un personaje de su inevitable fin o sufre cuando oye la mítica “separémonos”, descanse y a golpe de click traté de salvar a sus personajes de una horda de zombies.


Él único problema que tiene este original divertimento es que solo está disponible en inglés, aunque ciertamente es muy sencillo seguir la trama. Pruebe pues el que aquí escribe en su primera actuación ha terminado muerto.

Néstor García

www.deformacionprofesional.org